You Are Here: Home » Ingenierias » Cuanto gana un Ingeniero de Sonido en Perú

Cuanto gana un Ingeniero de Sonido en Perú

La Ingeniería de sonido es una carrera relativamente nueva en nuestro país y pocas universidades tienen entre sus carreras a esta especialidad. Tal vez sea una gran opción en un futuro cercano, actualmente la demanda laboral es muy reducida para el profesional de esta carrera,  veamos un poco mas sobre  esta interesante carrera.

ingeniero-sonido-peru-ingenieroperu

¿Que es la Ingeniería de Sonido?

La ingeniería de sonido es la disciplina que se encarga del estudio del fenómeno sonoro, en todos los campos de aplicación del mismo, tales como la grabación, la acústica, la electroacústica, el sonido en vivo y el diseño de sistemas. Abarca también un mayor campo de acción en el desarrollo de proyectos de ingeniería, aplicando tecnologías que interactúan con otros campos como la electrónica, la informática, el diseño y la manipulación de sistemas para la grabación, procesamiento de señal, creación y reproducción del sonido.

Esta interesante carrera se caracteriza por que el profesional conocera el manejo de equipo de grabación, mezcla y reproducción de música, voces y otros sonidos para películas, programas de televisión, la industria discográfica y varios eventos en vivo, lamentablemente en nuestro país asi como varios paises de america Latina los salarios no son tan altos, sin embargo si eres muy destacado y consigues un buen lugar donde empezar es probable que se tenga exito en lo profesional y económico a la vez.

En esta carrera la ubicación hace una diferencia en los sueldos de los ingenieros de sonido, pues les ayuda a estar ubicados donde la industria de la música ocupa un lugar destacado (Television, estudios, radios, cine etc.).

El perfil de ser este profesional es muy interesante, puesto que ahora muchos grupos musicales necesitan de uno, como también en fabricas, estudios de grabación y más lugares, incluyendo la construcción. A los que están por decidir, esta carrera es una ciencia muy bella

Sin embargo debemos ser realistas, la cruda verdad es hoy el campo laboral para un sonidista en Perú o cualquier otro pais latino esta pésimo. El recién egresado no tendrá donde trabajar. Es una carrera completamente artistica y como tal muy poco practica para obtener un sueldo o inserción laboral.

Al terminar esta carrera uno no tiene donde trabajar y ningún lugar donde poder enviar un cv. Quizás la televisión o algunas radios con cupos casi nulos (la bara , palanca o recomendaciones serán necesarias). Los pocos estudios de grabación que hay no aceptan ni la practica. Son todos manejados por sus propios dueños y por lo tanto ven como competidor a cualquiera que sale. No hay trabajo en estudios.

Si deseas salir del Perú en busca de nuevas oportunidades en países vecinos, el panorama es el mismo, si quieres trabajar en esto debes conocer a alguien que este en el medio y te ayude a entrar o debes tener el dinero suficiente para ser independiente(Estudio propio) y aun asi no tienes nada garantizado, y para colmo de males a nuestra latina inconsciencia auditiva se suma la proliferación de la piratería, que afecta fuertemente cualquier producción realizada con tantos esfuerzos. Es por ello que esta carrera podrá tener en ocasiones buenos salarios, sin embargo es poca la demanda de profesionales en este ámbito.

Rango de salarios
El 10 por ciento mejor pagado de los ingenieros de sonido ganaban entre 8 a 9 mil Nuevos Soles o más. En el otro extremo de la escala, el 10 por ciento menos pagado ganaba entre 1500 a 2500 Nuevos Soles.

OFERTAS LABORALES DE INGENIEROS EN SONIDO

Generalmente lo requerido esta orientado a PRE Y POST Producción musical, que cuenten con las siguientes características:

1. Contar con estudios culminados ingeniería sonido.
2. Experiencia en grabado,mezclado,edición,producción y Masterizaciòn.

Como vemos las ofertas mas se centran en esta parte de la Ingeniería de Sonido, puesto que existen pocos casos que encontramos ingenieros y técnicos de sonido trabajando como disc jockey en eventos o discotecas, lamentablemente es así, no digo que este mal, pero inicialmente sus aspiraciones fueron otras, en este momento no hay un futuro prometedor para esta carrera en Perú, tal vez dentro de unos años cuando la industria musical y otras tengan mayor desarrollo, esta carrera sera una de las requeridas.

Es asi que en este momento podemos considerar a esta Ingeniera como una fuente de trabajo aun no explotada al máximo en el Perú, puesto que hay muy pocas Instituciones que dictan esta carrera y además muy caras. Dando lugar a que practiquemos la Ingeniería en Sonido de manera empírica.

Total de Comentarios (2)

  • Javier Ledesma G. Productor Musical Técnico ingeniero de Sonido

    No hay que ser tan negativo y pesimista ; nuestra filosofía de vida debe ser siempre todo lo contrario, “mucha fe en Dios y siempre verle lo bueno a lo malo” de otra forma todos nos cruzaríamos de brazos y consumiríamos nuestra fugaz existencia con el ocio y la amargura.Cayendo en todo tipo de vicios y trastornos existenciales. Siempre debemos conservar la ilusión y la esperanza de concretar pronto nuestros más anhelados proyectos.Eso es lo que nos mantendrá emocionalmente contentos y motivados para superarnos cada día más.
    En la actualidad peruana prima en la práctica el lema “ESTUDIA LO QUE QUIERES Y TRABAJA EN LO QUE PUEDAS”. Es decir que lo más importante debe ser tu “Vocación”, para así poder trabajar en el futuro en actividades directamente relacionadas con nuestra profesión.
    En todo caso, siendo negativos, trabajaríamos medio tiempo en lo que se presente mientras también trabajamos a Part-time en algo para lo cual si hemos estudiado y lo hacemos más por afición que por una retribución económica.
    En el Perú aún no hay una Facultad universitaria de Ingeniería de Sonido , ni de Producción Musical. mientras sí existen Carreras Universitarias de 5 años en cualquier especialidad. Sin embargo lo que no te informan las Universidades es que según estudios realizados por el Ministerio de trabajo, sólo consiguen Empleos formales en la especialidad para la cuál se ha estudiado Apróx. el 30 % de los alunmnos egresados de Universidades y de Institutos Superiores Tecnológicos, el otro 70 por ciento se suma al desempleo actual o se vuelve sub-empleado, es decir termina trabajando en algo para lo cual no a estudiado.
    La Especialidad de Sonido y Producción Musical en el Perú, a diferencia de las Carreras Tradicionales, tiene la ventaja que es una Profesión que aún no está saturada y a Nivel Técnico siempre hay bastante demanda laboral.
    Saludos

  • Marcos Florian

    Holas yo queria estudiar ing de sonido pero como comentas arriba hay poca chamba y es verdad hace un rato busque en computrabajo y bumeran vacantes en ingeniera de sonido y a penas encontre una encima con experiencia mas de 5 años como… si ni trabajo hay bueno de todos modos no pienso dejar de estudiar esta carrera por culpa de nuestra situacion economica e inversion nacional. tratare de juntar para viajar a colombia o argentina o mexico tal vez donde este mas desarrollada esta carrera. despues cuando regrese a lima años despues sere el rey el mas pedidito por las empresas jajaja en serio aqui en peru siempre preferimos lo que viene de afuera que lo que esta dentro mas cache como dicen gracias



Deja un Comentario

© 2014 Powered By Legacy SAC - Theme By Legacy Peru

Scroll to top
Ingeniero Peru