You Are Here: Home » Ingenierias » Agricola » INGENIERO AGRÍCOLA

INGENIERO AGRÍCOLA

Ingeniero-agrícola

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÍCOLA
La ingeniería agrícola es la profesión orientada a la planificación, gestión, diseño, evaluación y supervisión de proyectos de ingeniería, dirigida tanto a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícola, forestal, pecuario, agroindustrial y energético, como a resolver problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente.
El ingeniero agrícola en líder en el manejo del recurso hídrico con fines de producción de alimentos, en pieza fundamental en la mecanización del agro para una mejor calidad de vida del productor y mejores resultados de su actividad agrícola; en conclusión, se constituye como el técnico natural para la protección y conservación de los ecosistemas agua y suelo, dentro del contexto socio – económico del campo.
CAMPOS DE ACCIÓN
El ingeniero agrícola se desenvuelve en las tareas de planeamiento, gestión, diseño, ejecución y supervisión de proyectos de ingeniería; en el manejo y aprovechamiento racional de los recursos hídricos; en el planeamiento y construcción de obras de infraestructura y en la mecanización agrícola y agroindustrial

UNIVERSIDADES DONDE SE ENSEÑA ESTA CARRERA:
Universidad Nacional Agraria La Molina
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque)
Universidad Nacional del Altiplano (Puno)
Universidad Nacional de Trujillo (La libertad)
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho)
Universidad Nacional Santiago Antunez de Manolo (Ancash)

EXPERIENCIA PROFESIONAL DE ESTA DISCIPLINA
Los profesionales de ingeniería INGENIERÍA AGRÍCOLA pueden comentar su experiencia, igualmente los interesados en estudiar dicha carrera pueden hacer sus preguntas en esta sección para que los profesionales de esta carrera les puedan compartir su experiencia y así despejar sus dudas de decidirse en estudiar INGENIERÍA AGRÍCOLA
En caso que alguna universidad mencionada no enseñe dicha carrera o que no se haya incluido a alguna que si enseñe, reportarlo por este medio.
(Fuente: CDLIMA)

EXPECTATIVAS SALARIALES DEL INGENIERO AGRÍCOLA
Las expectativas salariales varían mucho, dependiendo del cargo y responsabilidad en el trabajo, así también del nivel de especialización del profesional. Nosotros no podíamos decir cuánto gana un profesional de ésta disciplina, pero si usted desea puede opinar según su percepción o conocimiento cual es el salario de éste profesional. Puede decir cuánto gana un ingeniero de esta profesión, con 5 años de experiencia.

Total de Comentarios (61)

  • paul

    hola que tal soy un chico en preparación académica para postular a la UNALM .. en si no sabia a que carrera ir pero estaba averiguando sobre ing agrícola y me llamo mucho la atencion , quisiera saber o que me orienten mas sobre ing agrícola se les agradece 🙂

  • frank

    Soy estudiante de la UNSCH de Ingenieria Agricola, y es grato y un honor para mi decir que soy estudiante Agricola, soy de la serie 400 y solo decirles que es la mejor opcion que he tomado y volveria a hacerlo si se me diera a elegir, e leido los comentarios y es gracioso leer algunos, de estudiante que dicen ser buenos. Y es una mentira que ingresan a Ing Agricola para cambiarse, e visto a mis amigos de ingreso y ninguno lo izo, hay muchos estudiantes que son de los mejores y le aseguro al que comento que se cambio de escuela es por que no sabe nada de mi escuela, es un pobre estudiante que solo entro y nada mas, por eso que no sabe como es la carrera. Para terminar decir solo que es un privilegio estudiar Ing Agricola, porque solo pocas universidades nacionales brindan esta carrera. Y en el campo laboral, todos tenemos trabajo.

  • Rex

    uy interezante comentarios ….P a mis amigos Agricolas ….y a los q no se deciden es una Gran carrera.de buena remuneraxion..si se compite por obras hidraulicas con Lo colegas Civiles pues hay muchos y Agricolas somos pocos y solo de las estatales mejor ….bueno el caso es q tengo mas amigos civiles y hai chambeando codo a codo..uds jovenes vehan lo raro de este caso y me dicen a quien le compete….se requiere sacrificar o dar beneficio a 500 tas cabesas de ganado…y quieren formular el expediente y luego ejecutarlo ….a quien elijen….o el caso q se requiren construir un pase aereo de tuberia de para agua de riego y q al mismo tiempo se use de puente peatonal…….bueno el echo es q siempre hay capos en calculo estructural otros en hidraulica otros en hidrologia pzz…el conocimiento de la ciencias es inmenxo asi que el q crese dia a dia es el mejor…y total yo me espexialize en Ing Gestion de medio Ambiente y hay mucho por hacer …..asi la ingenieria es wau asi ke ingenieros al gobierno no nos estemos con diferenxias de criterio…..Saludos

  • eduar antonio davila alejandria

    actualmente estudio la carrera de ingenieria agricola en la universidad nacional pedro ruiz gallo es una linda carrera por su campo de accion y me gusta mucho ,yo quiero saber por que un ingeniero agricola no puede realizar una proyecto de drenaje o dirigirla en una zona urbana si me podrias responder por favor Carlos_El Ci Campeador te lo agradeceria mucho

  • Adela

    Estimados amigos, realmente el peor de todos los males es la ignorancia. Me hizo mucha gracia leer los comentarios de todos ustedes, pues realmente para ser del Perú deberían saber más sobre la ingeniería agrícola, pues ustedes han sido pieza clave en el desarrollo de esta disciplina.
    Como cultura general, les comento que la ingeniería agrícola es mucho más antigua que la ingeniería civil, fue desarrollada 8000 años antes de Cristo con los primeros ingenieros en irrigación. Posteriormente la ingeniería fue avanzando y se crearon escuelas de ingeniería civil, ingeniería rural, ingeniería hidráulica, ingeniería en recursos hídricos, entre otros programas académicos derivados de estos primeros ingenieros. Posteriormente ante la necesidad de atender más los proyectos hidráulicos de obras mayores y menores en zonas rurales se conformó el primer programa académico de Ingeniería Agrícola, en el año de 1862; es decir, fue acá donde se le puso ese nombre. Sus ancestros Mayas fueron ingenieros en irrigación, las culturas mesopotámicas, griegas, egipcias fueron también ingenieros hidráulicos y en irrigación, por ello son pioneros en el desarrollo de la ingeniería agrícola.
    Hoy por hoy la ingeniería agrícola es una carrera de suma importancia, catalogada la ingeniería del futuro.
    Es muy lamentable escuchar ingenieros agrícolas que hablen mal de su propia carrera. Sin embargo, debo decir que esto sucede cuando la persona no conoce bien su disciplina y no tiene claro su campo de acción, realizando labores de otros profesionales.
    La ingeniería agrícola pertenece al ramo de las ingenierías porque epistemológicamente es derivada de ellas. En el caso de la ingeniería agronómica, también es importante aclarar que esta no es una ingeniería en si misma, ya que epistemológicamente se deriva de las ciencias agropecuarias. Ha sido un grave error cambiar el nombre de agronomía a ingeniería agronómica. Esto también se debe a la ignorancia, pues muchos profesionales piensan que si no se llaman ingeniería no son respetables, lo cual ha causado una gran confusión, pues cualquier profesión merece respeto. En este particular debo decir, que esa ha sido la razón por la cual vemos la cantidad de carreras que tienen por nombre ingeniería, a pesar de que no pertenezcan al ramo de las ingenierías. Recalco que esto no es desmeritorio para nadie, pero si ha promovido que muchos profesionales se sientan inferiores por no tener un título que diga ingeniería. Un grave error de nuestros tiempos y que corresponde a los analistas curriculares corregir.
    Como dato curioso los arquitectos antiguos, realizaban parte de las labores de los ingenieros civiles de la actualidad, así que también está fuera de todo contexto los comentarios de Uriel, quién asumo debe ser una persona muy joven debido a lo inmaduro de sus participaciones.
    Finalmente, les insto a todos ustedes a estudiar aquella carrera que les resulta más atractiva. Si escogen ingeniería agrícola, les recomiendo conocer más de la carrera, ver los programas académicos, conocer a cual colegio profesional deben agremiarse, participar en procesos de internacionalización con colegas de otros países y conocer a profundidad su perfil profesional.
    Buenas mis estimados.

  • rick

    SI deseas ser ingeniero agricola, te aviso que el campo laboral esta defiinido en el diseño, ejecucio, supervision y liquidacion de proyectos, relacionado con el uso y manejo eficiente de los recursos hidricos (Presas, Puentes, Irrigaciones, SIstemas de agua potable, SIstemas de Tramiento de aguas grises y negras , etc), como segundo, el area de gestion y control ambiental en diferentes activdades, productivas, comerciales, industriales y mineras. Tercero, el area de extension y desarrollo rural, ademas de otras areas. En cuanto a la remuneracion varia en funcion al cargo que ocupes, los años de experiencia que tengas y los grados y/o especializacion que poseas … Pero te puedo decir que como bachiller no pasas de 3000 y no bajas de 1500 y con titulo va de 3000 a 5500

  • jefferson

    Hola, estuve leyendo algunos comentarios y me percate que decían que los ing. agrícolas también podían trabajar en el sector minero, ¿eso es verdad? y si lo hacen ¿ que trabajo desempeñan? les agradecería su respuesta.

  • Carlos_El Ci Campeador

    Para EFRAIN
    en verdad creo que eres un “don nadie”, esos mequetrefes volubles, sin personalidad, y creo que NO TIENES PERFIL PROFESIONAL, no te contrataría para nada. Quien te escribe es un Ingeniero Agrícola e Ingeniero Civil con Post Grado en Ingenieria de Regadios en Madrid en el CEDEX, becado por la AECI en tres oportunidades he llevado los MASTERS de INGENIERIA DE REGADIOS, de HIDROLOGIA APLICAS y de MECANICA DE SUELOS Y CIMENTACIONES y becado por MASHAV en ISRAEL para el Curso DE SISTEMAS DE RIEGO PRSURIZADO y por si acaso todos estos post grados les he hecho COMO INGENIRO AGRICOLA…..tu no sabes ni lo que hablas y menos lo que escribes….para que hables mal de un INGENIERO AGRICOLA, PRIMERO, mírate y ve tus pergaminos (si es uq tienes) sino ASI SEAS ING, CIVIL, veo QUE ERES UNO MAS DEL MONTON DE LOS CIVILES QUE NO VALEN NI MEDIO CENTIMO…..y publica tus POST GRADOS SI TIENES…

  • Efraín

    Hola, estudie Ing. Agrícola en la UNSCH lo deje y me cambie a Ing Civil, el motivo del cambio fueron varias.
    1.-Ing. civil en la UNSCH es la carrera de mayor demanda de postulantes aparte que en cada examen de admision ocupan siempre los primeros puestos, curiosamente todos sus ingresantes que ocupan el orden por carrera tambien ocupan el mismo orden general, lo cual demuestra que no cualquiera ingresa dado su alto grado de competitividad, es por ello que los miran con cierta diferencia a otras carreras, peor aún tratandose de los agrícolas que ingresan siempre con bajas notas; debo recordarles que yo ingresé muy fácil y con baja nota, esto hizo en mi sentirme menos, ya que se trata de una carrera de poca competencia, creo es porque conocen muy poco de esta carrera, muchas veces los confunden con los agrómos o hasta aveces piensan que es lo mismo lo único que los diferencia es el nombre.
    2.-La alta competencia y demanda se debe a que más de la mitad de sus ingresantes a Ing. Civil fueron los alumnos más destacados de sus colegios, mientras que a Agrícola, cualquier alumno lo puede lograr.
    3.-Cuando ingrese a Ing. Agrícola, la mayoría de mis compañeros eligieron porque es fácil de ingresar, para luego optar por traslado interno y cambiarse a Ing. Civil, Derecho o Medicina, más por la primera opción, en otras palabras se trata de estudiantes indecisos.
    4.-A mi pensar un Ing. Civil tiene una preparación más amplia para infraestructura en general, ya sean de envergadura o pequeñas, mientras que para un Ing. Agrícola solo infraestructuras agrícolas.
    5.-En la región de Ayacucho los profesionales que ganan más son los Ing. Civiles, por encima de los abogados y médicos, dada la cantidad de proyectos en estudio y ejecución.
    6.-Una pequeña anecdota: Estuve trabajando como topógrafo un tiempo y tuve la casualidad de que me contrate un Ing. Civil, para un proyecto de riego, curiosamente le pregunte si él lo ejecutaría y él me respondió “Como residente ningún Ing civil laboraría para un sueldo de $/ 3000, nosotros los civiles estamos para $/ 5000 o más, que para sueldos pequeños están los agrícolas y agrónomos jajajajjaa” cuando me dijo eso vaya que me dolió, creo que a cualquiera le dolería que le dijeran eso.
    7.-las vitrinas de la escuela de Ing. civil de la UNSCH están llenas de avisos ofreciendo puestos laborales para empresas grandes en construcción y mineria, (ejemplo: GyM, ODEBRECHT,COSAPI,JJC, ICCGSA, CONIRSA, ANTAMINA, SOUTHERN, CERRO VERDE, BUENAVENTURA, BARRICK, etc, así como para gobierno regional y municipios provinciales; mientras que en las vitrinas de Ing. Agrícola, buscan topógrafos, dibujantes, asistentes para obras pequeñas, aunque yo diría más para topografía, aunque debo recalcar que en Ing. agrícola se lleva varios cursos relacionados con proyectos de preinversión (perfiles), pero los tigres en proyectos de inversión relizando los estudio y expedientes técnicos son los Ing. civiles. A mi forma de pensar en tema de proyectos de preinversión compete más a los economistas. En tema de estudio un expediente es un proyecto de Ingeniería, mientras que un perfil, un proyecto social y económico, obviamente realizar un expediente tiene más costo que realizar un perfil.
    8.-Hay como 10 universidades impartiendo enseñanza en la carrera de Ing. Civil, en provincias más de 50 universidades entre públicas y privadas, sin contar a las filiales de universidades privadas, aún así sigue en aumento, ahora preguntense cuántas universidades imparten enseñanza de Ing. Agrícola? en lima solo una en la UNALM

  • david

    y haces trabajo de campo,yo kiero estudiar ing Agricola xk kiero trabajar haciendo obras de desarrollo y supervisar proyectos de infraestructura.Puedes informarme un poco mas por favor… Graciass 🙂

  • WILBER CH. M.

    HOLA AMIGOS
    LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR SUPUESTO URIEL CARECE DE TODO SUSTENTO Y SON COMENTARIOS DE UN PRINCIPIANTE QUE SE CREE QUE ES UN INGENIERO O ALGO ASI ¿? ENTRE PARENTESIS UNA PERSONA SIN EDUCACION Y SIN PROFESION.
    LOS COMENTO QUE EL INGENIERO AGRICOLA ES UN PROFESIONAL DEDICADO A ESPECIALIDAD DE CIENCIA DE LA HIDROLOGIA E HIDRAULICA, ENFOCADO A SOLUCIONAR PROBLEMAS PROBLEMAS DE LA ACTUALIDAD Y EL FUTUTO, A MAS DECIR QUE ACTUALMENTE LABORO EN ENTIDADES PUBLICAS COMO CONSULTOR Y ESPECIALISTA EN DISEÑOS DE ESTRUCTURAS MAYORES COMO PRESAS, BOCATOMAS, Y SISTEMAS DE SANEAMIENTO.
    CLARO ESTA QUE PARA HACER ESTOS ESTUDIOS Y DISEÑOS SE REQUIERE DE LA COMPETENCIA DE VARIAS PROFESIONES COMO: GEOLOGOS PARA GEOLOGIA Y GEOTECNIA QUE SON LOS INDICADOS, TOPOGRAFOS PARA AREA DE TOPOGRAFIA, AMBIENTALISTAS PARA AREA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, AGRICOLA PARA ESTUDIOS DE HIDROLOGIA, HIDRAULICA FLUVIAL, Y DISEÑOS DE HIDRAULICOS.
    AAHH LES DIGO TAMBIEN QUE LAS OBRAS E INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS CON INGENIERIA AGRICOLA SON DE PRIMER ORDEN, POR QUE REQUIEREN SER TRATADOS COMO TAL.
    SI HACEN ALGUNAS CONSULTAS ENVIENLOS DE MANERA DIRECTA PARA DAR A CONOCER A TODOS LOS INTERESADOS, ES BUENO COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.



Deja un Comentario

© 2014 Powered By Legacy SAC - Theme By Legacy Peru

Scroll to top
Ingeniero Peru