You Are Here: Home » Ingenierias » Estudiar Ingenieria Mecatronica en la UNI

Estudiar Ingenieria Mecatronica en la UNI

Estudiar Ingenieria Mecatronica en la UNI

Hace buen tiempo fue una carrera muy deseada por entre los académicos y escolares, muchos sin ni siquiera saber en que consiste esta carrera, ya pensaban en estudiarla, tal vez influenciado por su nombre tan sugerente para algunos, ahora quizás no sea tan difundida esta carrera debido a otras influencias que tienen que ver con el desarrollo económico del país, como el boom de la construcción, la minera, la pesca, etc…que inducen carreras de mayor antigüedad que son mucho mejor pagadas en este momento.


ingenieria-mecatronica-ingenieros-peruanos

Pensemos como un futuro estudiante, sabemos que El ingeniero mecatronico tiene que saber también de mecánica , vas a llevar cursos de estática, dinámica, resistencia de materiales, dibujo mecánico, ciencia de materiales, procesos de manufactura, termodinámica, etc. si no te gusta la mecánica estos cursos te van a parecer aburridos. La ingeniería mecatronica nace en el Perú con la necesidad de manejar los actuales equipos industriales: por ejemplo antes los controles de una turbinas era netamente mecánico, ahora tiene un hardware y en ella incluido un software de control. Los tornos mecánicos o la maquinaria pesada tienen un complejo sistema mecánico y por la tecnología actual necesariamente posee control electrónico y software. Es por ello que surge la necesidad de incorporar a ingenieros mecánicos con conocimientos especificos de electronica e informática. El mecatronico es mas mecánico que electrónico y tiene una visión mas amplia para entender la industria moderna (no quiere decir que pueda resolverlo todo). La universidad que enseñe ing mecatronica tiene que enseñar ing mecánica, tiene que haber laboratorios de mecanica y no solo de electronica.

Que es lo que pasa en otras realidades.

Bueno en pocos, ojo que solo algunos sin llegar a generalizar en ciertos países desarrollados la mecatrónica se centra en la robótica,  nanotecnología, biotecnología y control. Estas áreas son las mas fascinantes pero en nuestro país no hay mucha investigación en estas áreas (aunque no lo crean las hay, pero es poca). Si te gusta mas la electrónica (física moderna, circuitos integrados, diseño de circuitos analógicos digitales, comunicaciones de datos y redes, señales) pues anda a Ing electrónica es lo mas recomendable para un futuro estudiante de estas preferencias.

mecatronica-uni-peru-ingenieroperu

Veamos que sucede en la UNI

Antes de postular a la UNI debemos conocer que en esta prestigiosa casa de estudios probablemente la mejor en Ingenierías en todo el Perú, por ejemplo la especialidad de Ing mecatronica esta ubicada en la facultad de Mecánica y no en la facultada de Electrónica.

Bueno para hablar de la UNI, debemos recoger experiencias de estudiantes y no de simples críticos, es así que podemos comentar que en la UNI se llevan prácticamente todos los cursos de los electrónicos (por no decir todos), si te fijas la curricula de ing. mecatronica tiene muchos mas cursos electrónicos que mecánicos.

Si la carrera se encuentra en la facultad de mecánica, eso es debido a que implementar un laboratorio de electrónica, es mucho mas accesible que un lab. mecánico, ya sea por los precios o la gran cantidad de maquinas necesarias para el estudio de mecánica (tornos, fresadoras, lab. de fundición, generadores de vapor, etc.). Ademas que la facultad de mecánica en la UNI, siempre ha tenido laboratorio de ingeniería eléctrica. Para poder complementar mis estudios mecánicos debo llevar cursos electivos sobre mecánica, pues si deseas ser un verdadero ing. mecatronico debes saber también cursos mecánicos como motores de combustión interna, calculo de elementos de maquinas, ing. de mantenimiento, etc.

La mejor recomendación es que veas la curricula de ing. mecatronica y la de ing. electrónica y te podrás dar cuenta. Si deseas estudiar Mecatronica es porque te agrada mecánica y electrónica y quieres ser un ingeniero mas completo, pues con los cursos que te enseñen tendras toda la base, para cuando trabajes puedas entender toda la parte mecánica y electrónica de cualquier maquina, y no tengas necesidad de la ayuda ( o consulta ) de un ingeniero mecánico o electrónico.
Pues tienes toda la capacidad de entender cualquier tema relacionado a estas dos carreras. Al igual que también aprenderás bastante programación y bueno esto te servirá mas para la parte electrónica, pues se complementan muy bien, un ejemplo son los plc’s y dsp’s, muy utilizados en la industria y que son equipos electrónicos, pero necesitan ser programados para su uso. Ademas tendrás base en lo que es la ing. eléctrica. Por eso que esta carrera es bastante completa y muy interesante
Bueno y en lo relacionado al trabajo, no es que no haya trabajo, sino que las empresas no saben sobre ing. mecatronica, y piden electrónicos o mecánicos, sin saber que podrían pedir ing, mecatronicos. Y para darte un ejemplo esto si sucede en la carrera de ing. mecánica eléctrica, pues las empresas piden ing. electricos o electromecanicos(mecánicos- eléctricos), pues conocen la carrera de ing. mecánica eléctrica. Si decides estudiar esta carrera tu mismo te darás cuenta de todo esto.

Como podemos entender al final uno mismo decidirá si estudiamos estará carrera o preferimos optar por otras que se ajusten a nuestras preferencias.

 



Deja un Comentario

© 2014 Powered By Legacy SAC - Theme By Legacy Peru

Scroll to top
Ingeniero Peru