You Are Here: Home » Novedades » Temas de Interes » Sectores » Energía » Gas Natural » Abastecerán de gas natural al centro del país en 2011

Abastecerán de gas natural al centro del país en 2011

Tren-Gas-Natural

Tiene la autorización de la Municipalidad de Lima para la operación
Llegaría cerca de La Oroya, donde opera la minera Chinalco
El centro del país será abastecido de gas natural comprimido (GNC) a partir del segundo semestre del próximo año y el transporte del combustible desde Lima estará a cargo de Ferrocarril Central Andino (FCCA), afirmó el gerente de Neogás Perú, José Carlos Armas.

“El gas natural movilizado por el Ferrocarril Central llegaría muy cerca de La Oroya (Junín), por donde opera la empresa minera Chinalco, y de allí el combustible se distribuiría a las demás zonas del centro del país, como Jauja o Cerro de Pasco”, precisó.
Sostuvo que FCCA ya tiene la autorización de la Municipalidad Metropolitana de Lima para iniciar la operación de la planta de compresión de gas natural que adquirió para abastecer a las locomotoras del Ferrocarril Central adaptadas para usar este combustible.

“Las obras están prácticamente culminadas y calculo que a fines de este año ya estaría funcionando el primer tren del mundo operado a gas natural y de forma continua.”
FCCA recibió en setiembre de 2005 un crédito de 13.5 millones de dólares de la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG), una de las mayores instituciones financieras de Europa, para convertir su flota de locomotoras de diésel a gas natural.

“Vamos a comprimir gas natural en la planta ubicada en la estación de Monserrate (Cercado de Lima) y desde allí el combustible irá en vagones, que tienen capacidad para grandes cantidades, al centro del país.”
Dijo que en la primera etapa serán siete las locomotoras que funcionarán con gas natural, y cada una consumirá 1,200 metros cúbicos diarios.

Ahorro de combustible
Armas consideró que el Ferrocarril Central ahorraría entre 40% y 50% de lo que gasta actualmente en combustibles cuando use gas natural; además, contribuiría a mejorar el medio ambiente de las zonas por donde transita.
Refirió que los primeros en utilizar GNC en la zona central del país serían los industriales, para lo que FCCA conversa con las compañías mineras Chinalco y Volcan, además de Cemento Andino.
El ejecutivo precisó que también hay una gran expectativa para su uso a escala doméstica y, especialmente, para su uso vehicular, y la ciudad que mayor demanda tendría en un principio es Huancayo (Junín).

Fuente: El Peruano
Fecha:05/11/2010

Total de Comentarios (1)

  • Javier Rojas

    Para realizar este servicio y con carros que tengan gran capacidad de carga, no es necesario que se tengan que cambiar los rieles entre La Oroya y Huancayo?, pues estos son de 80 lb/yd y los carros de gran capacidad de 90toneladas necesitan rieles de 115 lb/yd??. Ademas de que necesitan ser arrastrados por locomotoras de 125tn como las
    GE C30 M-3 o de las locomotoras de 179tn como las Ge C39-8, ya que estas gastan menor combustible por su mayor potencia??
    por otro lado este servicio será muy beneficioso para la región centro



Deja un Comentario

© 2014 Powered By Legacy SAC - Theme By Legacy Peru

Scroll to top
Ingeniero Peru