You Are Here: Home » Ingenierias » Alimentos » INGENIERO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

INGENIERO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ingenieria-alimentaria

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
El ingeniero de industrias alimentarias o ingeniero de alimentos, se encarga la transformar materias primas de consumo humano en productos que tengan una mayor duración en el tiempo.
Esto se realiza con distintos fines. El más importante es para que estas materias primas puedan conservarse el mayor tiempo posible, antes de que pierdan su propiedad más importante: ser una vía de ingresos de nutrientes al organismo.
El ingeniero de industrias alimentarias, al igual que los profesionales de carreras afines, están preparados para atender los sectores de la agroindustria alimentaria y no alimentaria, especialmente en las áreas de conservación, manipulación y transformación industrial de los alimentos, así como en los procedimientos de embalaje, almacenaje y transporte.

UNIVERSIDADES DONDE SE ENSEÑA ESTA CARRERA:
Universidad José Faustino Sánchez Carrión
Universidad Nacional Agraria La Molina
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Universidad Nacional del Callao
Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Peruana Unión
Universidad Catolica Santa Maria (Arequipa)
Universidad Nacional Agraria de la Selva (Huanuco)
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco)
Universidad Nacional de Cajamarca (Cajamarca)
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP (Loreto)
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – UNSA (Arequipa)
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Cusco)
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho)
Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo)
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna)
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque)
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Ica)
Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo (Ancash)
Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO (La Libertad)
Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Cajamarca)

EXPERIENCIA PROFESIONAL DE ESTA DISCIPLINA
Los profesionales de ingeniería INGENIERÍA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS pueden comentar su experiencia, igualmente los interesados en estudiar dicha carrera pueden hacer sus preguntas en esta sección para que los profesionales de esta carrera les puedan compartir su experiencia y así despejar sus dudas de decidirse en estudiar INGENIERÍA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
En caso que alguna universidad mencionada no enseñe dicha carrera o que no se haya incluido a alguna que si enseñe, reportarlo por este medio.
(Fuente: Universidadperu)

EXPECTATIVAS SALARIALES DEL INGENIERO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Las expectativas salariales varían mucho, dependiendo del cargo y responsabilidad en el trabajo, así también del nivel de especialización del profesional. Nosotros no podíamos decir cuánto gana un profesional de ésta disciplina, pero si usted desea puede opinar según su percepción o conocimiento cual es el salario de éste profesional. Puede decir cuánto gana un ingeniero de esta profesión, con 5 años de experiencia.

Total de Comentarios (38)

  • David

    Tengo mas de 8 años en la carrera, la cual es difícil honestamente pero no imposible cuando demuestras ,que no eres un simple egresado pegado a los libros, la carrera te exige mucho mas, lamentablemente en la curricula las universidades no insisten en cursos como electricidad industrial,diseño industrial, diseño de maquinarias ,diseño de procesos ,diseñar procesos es indispensable y al dia de hoy vital para el auge de la industria ,con tanta exportación,me he topado con cada egresado que honestamente dejan mucho que pensar, la gestión de los sistemas de calidad al día de hoy ya no es un juego las normas internacionales están ajustando el cuello a partir de este año a la industria peruana, se vienen muchas auditorias internacionales tanto desde Europa como Estados unidos,en cuanto al sueldo con un puesto de jefe de planta varia entre 2000-3000 nuevos soles a mas,dependerá de tu desenvolvimiento .

  • Rosmery

    Soy Ingeniera alimentaria. Deben tener amor por esta carrera para ejercerla y ser como profesional una fuente de solución al sin fin de dificultades que se presentan día a día en la planta de procesamiento (comenzando del personal operario). Tuve que llevar diplomados, especializaciones y culminar mi maestría para poder ascender profesionalmente y ganar lo que actualmente me pagan.
    Mi mejor consejo: actualizase, ser mas competitivos!. Como ingenieros alimentarios nos pagan una miseria, sinceramente 1500 o 2000 es una burla para los 5 años de estudio.
    Actualmente estoy muy alejada del rubro alimentario (ya 4 años) y me alegra, un ingeniero debe ver mas allá de su carrera y estar abierto a cualquier oportunidad laboral que te permita desarrollas tus competencias y aportar a la sociedad.

  • maria

    cuando se refieren a sueldo promedio hablan de semanal o mensual????

  • Rubí

    Yo en estos momentos estoy estudiando Contabilidad (2do Sem.) y no me gusta…..se que no es una carrera afín a la de Ing. Industrias Alimentarias pero esta carrera me encanta como leí en los comentarios anteriores algunos son pesimistas en especial los primeros pero después seguir leyendo y me di cuenta que claro esta carrera aun no tiene mucho auge en el Perú no solo porque no tenemos el apoyo del estado sino que también por lo pesimista que es la gente…. como dice Pool la meta aquí es formar o constituir una Empresa y volverte millonario (xD eso no tanto)…. bueno para culminar mi decision personal es estudiar esta hermosa carrera profesional no solo porque se que es mi vocación si no porque soy una persona muy competitiva y yo creo que todo se puede hacer realidad en la vida formare una empresa, seré feliz con mi trabajo, tendré una empresa y seré millonaria acuérdense de mi nombre jajajaja BENDICIONES y sigan adelante 🙂

  • alex

    Señores la carrera es bonita, pero informence bien al elegir esta carrera para que no se sorprendan cuando egresen sobre la situación del mercado laboral , ya son muchos de mis colegas que compartimos lo mismo sobre la baja remuneración que percibe un profesional de esta carrera

  • alex

    Señores la carrera es bonita ,pero investiguen bastante a la hora que van a elegir esta carrera para que no se sorprendan cuando salgan al mundo laboral, cada vez q conozco a un profesional de esta profesión comparte conmigo la baja rentabilidad de sueldos que se ofrece en el ámbito laboral.

  • yanet

    hola
    Me gustaria saber cual es la importancia de la fisicoquimica para el ingeniero en industrias alimentarias

  • Pool

    Uhm, soy bachiller y de hecho que la meta es llegar a formar tu propia empresa, es cierto, los sueldos son bajos, a excepción de las empresas de consumo masivo (Gloria, Alicorp, Backus). Si tu idea es trabajar para otros pues dale con todo e ingresa a esas empresas. Gloria paga 2000 soles y 18 000 aprox. al año de utilidades, nada mal para un cargo de Inspector..

  • me gusta lacarrera

    yo stoy pensando studiar esta carrera pero no toy muy informada x eso kisiera saber mas de ella . a mi si me gustaria seguir esta carrera

  • Sheyla

    Bueno chicos, yo soy egresada de esta carrera (industrias alimentarias) y muchas de las cosas mencionadas anteriormente son ciertas y otras no. En cuanto al campo laboral, el trabajo en Perú, sobre todo en Lima, está muy mal enfocado, un 90% de empresas buscan ingenieros alimentarios sólo para que trabajen en planta y en el área de control de calidad. Personalmente, este área me desagrada porque el trabajo es bastante rutinario y demandante de tiempo, hay que conocer el manejo de normas establecidas por diferentes entidades, reglamentos (“bastante papeleo”); y como mencionaron anteriormente, pagan muy poco. Acceder a áreas de gerencia, comercialización o desarrollo de proyectos sólo como Ing. Alimentario es muy difícil porque entramos a competir con los Ing. Industriales o hasta Administradores. Sin embargo, también es una carrera que te puede permitir trabajar independientemente si se realiza alguna especialidad o maestría en lo que es Gerencia de empresas. El mercado laboral, para esta carrera en provincias es bueno, actualmente se está potenciando bastante la agroindustria en nuestro país y tengo referencias de que los Ing. Alimentarios están ganando en promedio mas de S/.2500, por ello considero que es una cerrera de campo, como mencioné anteriormente en Lima la carrera está muy mal valorada, sólo como egresado te quieren pagar S/.800 (y sé que en otras carreras se gana más). En fin, creo que depende del enfoque que le demos a la carrera y que busquemos ser independientes, no sólo por la motivación económica, sino también por el desarrollo personal y de nuestra sociedad.

  • Vanessa

    Hola actualmente estoy en el segundo ciclo de industrias alimentarias, y estoy muy indecisa si seguir o cambiarme de carrera porque el curso química no es de mi agrado total, y tengo entendido que ese curso es basé fundamental, sin embargo estoy confundida porque en el curso de introducción a esta carrera me encanto todo lo relacionado pero no me convence tener que llevar química fisicoquimica bioquímica, es por eso que quiero saber si cuando ya este trabajando cuanto de química veré o su es que me puedo especializar en otra área que no involucre química

  • Juan jotacorta

    No estudien esa sentada a no

  • David Huamán

    Estudie Ingenieria de Alimentos, como es el verdadero nombre, en la Universidad Peruana Unión, luego hice una maestría en Gestión de Agronegocios y Alimentos en la Universidad del Pacifico y me va muy bien. Sobre el promedio que se menciona en los comentarios es cierto solo como Ing. no pasas de 2500 o 3000. Lo lamentable es que en la U te meten mas procesos y análisis que GESTIÓN hay viene lo matado que es trabajar en planta, es por eso que realice la maestría. Si te gusta la pasares bien estudiando Ingeniería de Alimentos y no Industrias Alimentarias.



Deja un Comentario

© 2014 Powered By Legacy SAC - Theme By Legacy Peru

Scroll to top
Ingeniero Peru