You Are Here: Home » Ingenierias » Civil » INGENIERO SANITARIO

INGENIERO SANITARIO

ingeniero-sanitario

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO SANITARIO
La ingeniería sanitaria es la rama de la Ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana. Aplica disciplinas como la Hidráulica, la Ingeniería Química, la Biología (particularmente la Microbiología) la Física, la Mecánica y Electromecánica y otras. Su campo se complementa y se comparte en los últimos años con las tareas que afronta la Ingeniería Ambiental, que extiende su actividad a los ambientes aéreos y edáficos. Posiblemente el mayor logro de la Ingeniería Sanitaria fue la drástica disminución de las enfermedades de origen hídrico, como disentería, tifoidea, diarreas infantiles y otras. Tal logro fue alcanzado mediante el tratamiento de agua para consumo humano, clarificándola, filtrándola y desinfectándola. Estas prácticas comenzaron a hacerse en la edad contemporánea desde mediados del siglo XIX y surge allí especialmente el nombre del médico inglés John Snow, que aunó en su estudio métodos de epidemiología y de ingeniería
La aplicación de la Ingeniería Sanitaria se da en los siguientes sectores:
En el sector del Saneamiento Ambiental
Operación de servicios de salud pública; de las municipalidades (abarcando sus áreas urbanas y rurales); de las firmas constructoras y consultoras que dan servicio a este sector.
En el sector de Agua Potable y Desagüe
Organización, normalización, tarifación, diseño, construcción, operación y control de servicios de empresas de agua potable y desagüe, sea directamente o por intermedio de las firmas consultoras o constructoras que corresponden a este sector.
En el sector de Disposiciones de Desechos Sólidos
Normalización, diseño, operación y control de los servicios del sector recolección de desechos sólidos y de disposición final.
En el sector de las Instalaciones Sanitarias Interiores
Diseño, normalización, control y eventual operación de las instalaciones en las edificaciones, principalmente al servicio de los entes públicos y de las personas jurídicas o naturales del sector privado que tenga una su cargo tales edificaciones en sus etapas de diseño, construcción y operación.
En el sector de la Contaminación Ambiental
También desarrolla actividades en otros sectores, en el control de cuencas Hidrográficas, contaminación ambiental, residuos radiactivos, higiene de los alimentos, planeamiento ambiental regional urbano, auditorias ambientales, estudios de impacto ambiental, energías renovables y la concepción ambiental de los productos.

UNIVERSIDADES DONDE SE ENSEÑA ESTA CARRERA:
Universidad Nacional de Ingeniería
EXPERIENCIA PROFESIONAL DE ESTA DISCIPLINA
Los profesionales de ingeniería INGENIERÍA SANITARIA pueden comentar su experiencia, igualmente los interesados en estudiar dicha carrera pueden hacer sus preguntas en esta sección para que los profesionales de esta carrera les puedan compartir su experiencia y así despejar sus dudas de decidirse en estudiar INGENIERÍA SANITARIA
En caso que alguna universidad mencionada no enseñe dicha carrera o que no se haya incluido a alguna que si enseñe, reportarlo por este medio.
(Fuente: UNI)

EXPECTATIVAS SALARIALES DEL INGENIERO SANITARIO
Las expectativas salariales varían mucho, dependiendo del cargo y responsabilidad en el trabajo, así también del nivel de especialización del profesional. Nosotros no podíamos decir cuánto gana un profesional de ésta disciplina, pero si usted desea puede opinar según su percepción o conocimiento cual es el salario de éste profesional. Puede decir cuánto gana un ingeniero de esta profesión, con 5 años de experiencia.

Total de Comentarios (22)

  • Giancarlo

    ¿Un ingeniero civil puede firmar planos de inst. Sanitarias ?

  • Jack Huayta

    me interesa esta carrera ya que mi padre es maestro contratista y el mas agarra lo que es agua y desague y como trabajo con el me intereso esta carrera nueva q salio si ami padre por un trabajo de este ruglo le pagan por arreglo y mantenimiento de grasa como 2500 a 3000 y el trabajo solo se termina en 2 dias la ganancia es muy buena es recomendable esta carrera

  • Humberto tir vad

    hola amigos, acabo de terminar la carrera de ing. civil después de hacer mis practicas profesionales estoy esperando que me entreguen mi grado de bachiller y me gustaría involucrarme con la especialidad de ing.sanitaria ustedes creen que es factible y en que universidades se puede hacer una maestría en ing sanitaria. GRACIAS POR SUS APORTES ES MUY INTERESANTE LEERLOS

  • regina

    quisiera saber q temas se llevan cuando studian ingienria sanitario

  • Alexander

    para todos aquellos que son ingenieros sanitarios, por favor respondame.
    cuanto ganas tu como ingeniero sanitario? o cuanto ganabas? y cuando ganabas por primera vez y ahora cuanto ganas?.
    se puede hacer trabajos para diferentes empresas a la misma vez?

  • Rafael

    Les puedo decir que la ingeniería sanitaria es una carrera muy interesante y de grandes satisfacciones. Yo soy ingeniero sanitario de profesión. Estudie en la UNI, y tengo casi 6 años ejerciendo la profesión. El ingeniero sanitario efectivamente en su accionar abarca diversos temas, siendo el principal (por la demanda aquí en el país) El diseño, la operación y el mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales ya sea en zonas urbanas o zonas rurales. Puedo mencionar tambien como un mercado importante al sector Edificaciones/Construccion, donde la participacion del ingeniero sanitario es vital para el diseño de instalaciones sanitarias de interiores, sistemas contra incendio, sistemas de bombeo y otros afines. Finalmente en el campo del saneamiento ambiental e industrial, que abarca temas como salud publica, control de vectores, manejo y disposición de residuos sólidos, representa un mercado superinteresante que a mi particularmente me agrada mucho.
    En lo que respecta al tema salarial, puedo decir que somos bien remunerados, sin embargo estoy convencido que esto tiene relación directa con la preparación continua que podamos darnos a nosotros mismos aun culminada la carrera, puesto que en un mundo globalizado nos pagaran de acuerdo al valor y la calidad de nuestros servicios. Les comparto esto porque los ingenieros sanitarios (y estoy seguro que otras especialidades también) llegando un punto en su vida profesional, alcanzan escenarios donde tendrán que competir con especialistas internacionales que vienen con un standard de ingeniera alto y si no nos preparamos continuamente sera muy dificil seguir creciendo.
    Bueno espero mi comentario haya sido de ayuda para alguien.
    Buenas suerte y Exitos!

  • José

    Soy Bachiller en Ingeniería Sanitaria de la UNI, y actualmente trabajo en el MVCS. La carrera de ingeniería sanitaria es, sin lugar a dudas, una gran opción para aquella persona interesada en el desarrollo profesional en la rama ambiental pero sin dejar de lado la rama de la construcción, ya que, como sabrán, la ingeniería sanitaria surgió como una sub rama de la ingeniería civil.
    A nosotros se nos forma para desempeñarnos en 3 grandes campos: proyectos y construcción (proyectos de agua potable, alcantarillado e instalaciones sanitarias), ambiental (especialmente en residuos sólidos y recursos hídricos) y salud pública (saneamiento ambiental). He trabajado en dichos campos y puedo decir que es una gran carrera, ya que permite un desarrollo amplio, completo y versátil; y además presenta una gran gama de especializaciones, entre ellas: tratamiento de aguas residuales, control de vectores, instalaciones sanitarias, hidráulica, sector saneamiento, medio ambiente, gestión de recursos hídricos, etc. La diferencia con los Ingenieros Ambiental es precisamente la rama de construcción y proyectos, y el saneamiento ambiental.
    Con respecto a la remuneración, actualmente la demanda del mercado es alta ya que el boom de la construcción exige gran cantidad de profesionales, especializados sobre en la construcción, proyectos de inversión e instalaciones sanitarias. De todos ellos, aunque parezca mentira, el Estado es el mayor demandante, y hasta promociona cursos de especialización para los egresados de ingeniería sanitaria y civil. Los egresados ganan como mínimo 50% más de una Remuneración mínima vital y los bachilleres pueden llegar a duplicar dicho valor en base a la demanda. La mayor demanda está para los ingenieros sanitarios colegiados, ya que son los que pueden firmar estudios y planos de proyectos, y lógicamente su remuneración fácilmente duplica la correspondiente a un bachiller, o quizás más. Cabe mencionar que como toda carrera actualmente, la Ingeniería Sanitaria demanda una constante actualización académica; y requiere la adquisición de mayor cantidad de conocimientos anexos relacionados al área de su especialización respectiva
    Para postular a la UNI, recomiendo la CEPREUNI o la academia Cesar Vallejo.
    Espero sirva esta reseña, y si quieren saber más, gustoso responderé.
    Saludos

  • Bunbury

    Quisiera saber en q se especializa un ingeniero sanitario, y cual es la diferencia con ingeniera ambiental.

  • kelly

    me gustaria saber cual es la relacion que hay entre la carrera de ingeneria sanitaria y la ley de gravitacion de newton ? es para un trabajo me servira que ustedes como profesionales o con conocimientos mas profundos de la carrera puedan darme algun ejemplo o concepto… alguna experiencia en la cual hallan utilizado esta ley ! muchas gracias

  • LAZARO

    BUENO YO SOY ESTUDIANTE DEL 5 SEMESTRE DE ING. SANITARIA(UNSA) Y SE POR AMIGUOS Y COLEGAS QUE LA CARRERA ES RENTABLE Y QUE SON BIEN REMUNERADOS,MMM EN TAL CASO CREO QUE NUESTRO CAMPO OCUPACIONAL ES BUENO,Y QUE NO SE DESANIMEN ES UNA BUENA CARRERA

  • RAFAEL

    El sueldo es muy independiente a los años que has culiminado, depende del como te desenvuelvas en el ambito laboral, o quiza realises consultoria, realises proyectos externos, es de acuerdo a tu misma exigencia academica en tu persona, pero de manera particular puedes llegar muy alto dependiendo solo de ti.

  • Alexander

    Buenos días:
    Hace poco terminé la especialidad de Dibujante técnico mecánico(SENATI), he trabajado en empresas de sist. contra incendio y me intereso concer mas sobre Ing. Sanitaria, se que se gana bn, pero, ¿como hago para postular a la UNI?¿En que academia y cuanto tiempo puedo prepararme?¿cuantas vacantes hay aprox. y cuanto puntaje necesito(Aprox. si no saben exactament)?
    Gracias.

  • alberto

    bueno aca en la uni (facultad fia) hay varias empresas que pegan anuncios de empleo q nesecitan ing sanitarios egresados o de ultimos ciclos, casi todos te ofrecen más o menos 2000 (para empezar ta bien) asi q demanda de trabajo no debe preocupar,solo si te piden tambien disponibilidad para viajar (xvr).

  • johan gil

    yo soy un joven a punto de ingresar a la universidad, mi pregunta es si un ingeniero ambiental consigue facilmente empleo. la otra es cual puede ser el salario aproximado para un ingeniero sanitario.
    por favor colaboremen con las prteguntas que estoy interesado en esta cerrera.. GRACIAS

  • licel

    bueno sinseramente me gustaria tener mas conocimientos acerca de esa carrera x q se me ase dudosa elegirla ,qiero saber en q ambito laboral y economico se desempeña ese ingeniereo sanitario .en verdad estoy frita pescadita
    bueno aconsejenme

  • roger

    otras universidades en lima para estudiar esta carrera como segunda opción de carrera.

  • Nino Franklin Araujo Jamanca

    UNIVERSIDADES QUE FORMAN INGENIEROS SANITARIOS (SEGUN ANTIGUEDAD):
    1º UNI (LIMA)
    2º UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO (HUARAZ)
    3º UNSA (AREQUIPA)
    4º UNSM (MOYOBAMBA)

  • linda

    Muchos no saben que estudiar, como dice el comentario anterior en la Universidad Nacional de San Martin hay esta carrera que queda en tarapoto pero la sede de esta escuela es en Moyobamba juntos con los de ambiental que desde el 2009 empezó a funcionar y yo soy la primera promoción que ingreso y hasta este lapso me he dado cuenta que es una buenísima opción para estudiar por que nos explicaron que esta carrera no solo se trata del tratamiento,control,etc del agua y desague sino que tambien del tratamiento de los residuos sólidos(basura), de las rutas, diseño,métodos, etc desde la recolección hasta la disposición final de los residuos sólidos, del tratamiento de los residuos hospitalarios, de la salud pública, del diseño de plantas de tratamiento del agua para consumo humano desde la captación hasta el abastecimiento,del saneamiento ambiental, del tratamiento del agua residual(domésticas,industriales,etc), instalaciones sanitarias. Podemos decir que la ingeniería sanitaria es muy amplia y que va de la mano con la ingeniería civil por que muchas veces cuando piden un ingenierio civil incluyen que tambien puede ser un ingenierio sanitario. Los lugares en que se puede desempeñar esta carrera son muchas como pueden ser las municipalidades, los Centros de Salud,Empresas privadas, públicas, Gobiernos Regionales, en empresas del tratamiento del agua en obras de este tema etc,etc. Asi que les recomiendo que estudien esta carrera y obvio que se gana muchisimo por lo q me dijeron el sueldo minimo no es menos 2000 asi que ya saben bye

  • san martinense

    En la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) en la sede de Moyobamba se ha implementado desde el 2009 la carrera de Ingeniería Sanitaria…es una buena opciòn toda vez que las grandes ciudades necesitan de profesionales especialistas en abastecimiento de agua y emisión de aguas residuales, sumado el manejo y control de residuos solidos que tienen q ver con la sanidad poblacional.

  • Nancy

    Si ven el silabus de la uni el sanitario no ve emisiones, lo cual es correcto. mientras que un ambiental si ve emisiones. Eso es todo. Mejor es estudiar ingenieria sanitaria porque segun lei en un articulo de esta página a los ambientales les pagan poco.

  • Alejandro

    Según los silabus de ambas especialidades, la ingeniería ambiental es más amplia que la ingeniería sanitaria. Un ingenieró sanitario da sus servicios en diseño, contrucción y operación de aguas (potable, servidas, recicladas, etc.), los cuidados a la salud. La ingeniería ambiental ve estos aspectos más que como aspectos preventivos y de monitoreo de parametros ambientales. Un ingeniero sanitario es como un ingeniero civil especializado en manejo de fluidos (agua) y solidos mientras que el ingenierio ambiental es como un ingenieniero que brinda apoyo a las distintas actividades de la ingenieria para complementar la protección ambiental del sector tratado. Osea un civil especializado en contaminación de fluidos (sanitario) y un ingeniero polifuncional especializado en protección ambiental.
    Mejor es estudiar ingenieria sanitaria y especializarse luego en ambiente.

  • carlos gonzales

    mi pregunta es que diferencia tiene la ingenieria sanitaria con la ingenieria ambiental me gusta la carrera de ingenieria sanita pero si alguien me explicara la diferencia me gustaria mucho, mi pregunta es cual de las dos seria mejor para estudiar cual es más complementada para como profesional desempeñarme bien en el aréa de salud publica y riesgos ambientales.

    espero su ayuda para salir de esta duda gracias



Deja un Comentario

© 2014 Powered By Legacy SAC - Theme By Legacy Peru

Scroll to top
Ingeniero Peru