You Are Here: Home » Ingenierias » Electrónica » INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES

INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES

ingeniero-telecomunicaciones-ingenieroperu

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES
La ingeniería de telecomunicación es la rama de la ingeniería, que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. El término telecomunicación se refiere a la comunicación a distancia. Esto incluye muchas tecnologías, como radio, televisión, teléfono, comunicaciones de datos y redes informáticas. La telecomunicación es toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

En los últimos años y aprovechando el desarrollo de la informática, ha experimentado un auge muy notable, apareciendo nuevas ramas basadas en los sistemas digitales de emisión y recepción, con nuevas ramas como la telemática y la telefonía móvil o celular.
Un ingeniero de telecomunicaciones está en capacidad de plantear, diseñar, comprender e implementar sistemas de telecomunicaciones de acuerdo a las necesidades e intereses de las empresas y de los usuarios que requieren comunicarse. Asimismo, desarrollando y mejorando los sistemas de comunicación, facilita la integración de las comunidades, contribuyendo al desarrollo nacional y al logro de mejores niveles de vida.

UNIVERSIDADES DONDE SE ENSEÑA ESTA CARRERA:
Pontificia Universidad Catolica del Peru – PUCP
Universidad Alas Peruanas
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Universidad Nacional de Ingenieria
Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Tecnologica del Peru
UNTECS – Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima
UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Universidad Católica San Pablo (Arequipa)

EXPERIENCIA PROFESIONAL DE ESTA DISCIPLINA
Los profesionales de ingeniería INGENIERÍA TELECOMUNICACIONES pueden comentar su experiencia, igualmente los interesados en estudiar dicha carrera pueden hacer sus preguntas en esta sección para que los profesionales de esta carrera les puedan compartir su experiencia y así despejar sus dudas de decidirse en estudiar INGENIERÍA TELECOMUNICACIONES
En caso que alguna universidad mencionada no enseñe dicha carrera o que no se haya incluido a alguna que si enseñe, reportarlo por este medio.
(Fuente: )
EXPECTATIVAS SALARIALES DEL INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES
Las expectativas salariales varían mucho, dependiendo del cargo y responsabilidad en el trabajo, así también del nivel de especialización del profesional. Nosotros no podíamos decir cuánto gana un profesional de ésta disciplina, pero si usted desea puede opinar según su percepción o conocimiento cual es el salario de éste profesional. Puede decir cuánto gana un ingeniero de esta profesión, con 5 años de experiencia

Total de Comentarios (9)

  • anderson gil mora

    quisiera saber en que un ingeniero de telecomunicaciones .. puede desembolverse

  • ronaldo

    hola me gustaria saber un poco mas sobre esta carrera ya que es una de mis opciones y quisiera saber cuanta demanda hay.

  • Rtelecom

    Hola a todos… creo que un poco tarde mi opinión para el post… pero creo que nunca es tarde para aportar o informar…

    El que es escribe, es un Ing. de Telecomunicaciones con más 2 años de experiencia, actualmente me encuentro laborando en un empresa de telecomunicaciones transnacional, disculpen que me reserve el nombre. Les comentare de forma personal como es que se encuentra en términos generales este rubro en el país, y disculpen si suena un poco pesimista, pero bueno, mi fin es que no quiero crear falsas expectativas a los que quieran integrase a este rubro.

    Bueno, personalmente les comento que en los últimos 8 años esta carrera ha tenido un auge impresionante, pero no necesariamente bien acompañada por una buena remuneración, a causa del aumento de informalidad laboral de muchas Service’s o Empresas Contratistas y por los vacíos legales de nuestras leyes laborales en el país…

    Lo anterior fue a causa y en gran medida, debido a la moda del Outsourcing o Tercerización, que provino de EEUU y que se introdujo con fuerza en las empresas de telecomunicaciones del país entre los años 2007 y 2008. (Si recuerdan algunos un poco de historia justo en esos años hubo una pequeña crisis económica mundial, que incentivo a las empresas a tercerizar a la mayoría de sus empleados para evitar el pago de beneficios, compensación por despidos, etc. Y en el país claro que las empresa no se Iván a quedar atrás).

    Por otro lado, el gran porcentaje del rubro le pertenece a la empresa privada, donde basta con obtener el Bachiller para laborar como ingeniero de telecomunicaciones, puesto que no se le toma mucho valor al título de Ingeniero, más sino, si quieres obtener un buen puesto trabajo bien remunerado, deberás realizar estudios complementarios como Certificaciones Internacionales (en productos de equipos de telecomunicaciones de ciertas marcas populares en el mercado, en gestión proyectos, métodos de servicio, programación, etc.), Cursos de Post Grado y algunas Maestrías. Bueno no necesariamente tendrás que poseer todas, eso depende al área que te orientes, donde ahí si deberás de poseer algunos de estos, y de hecho todo eso acompañado del idioma inglés, que es fundamental, si quieres obtener un sueldo promedio en el mercado.

    Lamentablemente estos cursos complementarios implican una buena inversión extra (puesto que no son para nada baratos) al de los estudios universitarios, puesto que como les dije, no basta solo con el título de Bachiller. Por ende, la carrera para nada es económica, puesto que requieres estar invirtiendo en constante capacitación, debido a que las tecnologías evolucionan rápidamente cada año, y necesitas estar actualizado, para poder ser competitivo en el mercado laboral.

    Los salarios en el mercado, no son del todo bueno si no cuentas con estudios complementarios, lo que no ocurre en gran medida en otras carreras de ingeniería. Esto ocurre en muy pocos países de la región, lamentablemente Perú es uno de ellos, y esto creo personalmente gracias al tipo de políticas laborales que no están bien definidas para el rubro en el país. Un ejemplo sencillo, y que ocurre con mayor frecuencia, es que si una empresa X de servicios, realiza trabajos de operación como: instalación, configuración, soporte y/o supervisión de una infraestructura de telecomunicaciones; por lo general las empresas optan por cubrir el cargo con técnicos (yo no tengo nada con los técnicos), muy a pesar de que quizás la mayoría de estos últimos no cuenten con ciertos criterios y/o conocimientos solidos de ingeniería, para afrontar ciertos problemas que se puedan presentar, logrando por lo general brindar un servicio deficiente como producto final. Las empresas hacen esto, debido a que el costo de un técnico es menor al de un ingeniero, ósea por ahorro de dinero. La gran parte de mercado se encuentra en operación, que si no cuentas con estudios complementarios tendrás que pelear por un puesto de trabajo de Técnico calificado.

    Por otro lado si cuentas con estudios complementarios, se te presentaran muchas oportunidades, tanto en el país como en el extranjero. Es maso menos como cuando postulas a la universidad, donde no todos logran la gloria solo los más preparados.
    Pero a veces, la inversión en la capacitación, se recupera muy lentamente, por eso si están alguno de ustedes por terminar la universidad, asesórense bien con alguien que este laborando en la carrera, para que puedan escoger bien el área donde se puedan desarrollar profesionalmente.

    Para terminar, para los que se encuentren buscando información de que estudiar en la universidad, y se toparon con las Telecomunicaciones, les diré que es una carrera de ensueño, pero es muy sacrificada y demanda mucho esfuerzo e inversión si quieres sobresalir, comparado con otras ingenierías. Si piensas hacer dinero, lo podrás hacer pero implica lo antes dicho. Y carrera estudiar, y laborar sin mucho problemas? La respuesta seria, que analices que rubros son los que obtienen mayor ingreso en el país; una vez encuentres eso, todas las carreras relacionadas directamente con los procesos productivos de esos rubros serán las que te generen mejores oportunidades de desarrollo profesional y por ende personal. Otra respuesta seria, hagan empresa.

    Bueno espero haber aportado con algo saludos todos.

  • myHeart

    estoy en san martin de porres megustaria saber de fibra optica multipar y tambien al mismo tiempo saber cuanto es le costo que tiempo de estudio tiene gracias si me lo responde

  • APINK

    La verdad es que es una carrera muy demandada actualmente y va a la alza, soy de Arequipa, acá ya hay 2 universidades y un instituto donde se enseña.

  • RAFO

    hola voy a postular para esta carrera en SAN MARCOS, quisiera saber como si en el perú hay demanda para los egresados de esta carrera. Seria de mucha ayuda que un ing. de telecomunicaiones explique como le va, saludos!

  • patrick

    hola soy estudiante de ing de sistemas a distancia mi pregunta es si esa especialidad se puede estudiar tambien a distancia o no

  • sheyla

    hola :) Yo quisiera que me den una explicacion mas concreta esque yo deseo la carrera pero quizas necesito la orientacion de un ingeniero de telecomunicaciones realmente y quisiera tambien saber cual e sla diferencia ente ing. telecomunicaciones o ing informatica . muchas gracias

  • daniel

    queria saber el saldo promedio de un ingeniero en telecomunicaciones?



Deja un Comentario

© 2014 Powered By Legacy SAC - Theme By Legacy Peru

Scroll to top
Ingeniero Peru