You Are Here: Home » Novedades » Noticias » Empresas aplican planes de retención de trabajadores

Empresas aplican planes de retención de trabajadores

valor-del-trabajador
GESTIÓN. SEGÚN BENCHMARKING DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2010 DE PRICEWATERHOUSECOOPERS

Empresas aplican planes de retención de trabajadores

Actos de fidelización prevén planes monetarios y no monetarios, afirman
En su mayoría, los incrementos continúan siendo un gran atractivo

Dada la competitividad y el crecimiento del mercado y considerando que el talento es un recurso cada vez más escaso, las empresas se ven en la necesidad de aplicar medidas de retención y/o fidelización de su personal, las cuales incluyen no solo factores que cubran las necesidades materiales, sino diversas condiciones que le permitan a los trabajadores desarrollarse adecuadamente, tanto dentro como fuera de la organización.

Según el Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos 2010 PricewaterhouseCoopers, el 25% de las empresas peruanas ya cuenta con un plan de retención de sus trabajadores y 14% lo está implementando. El 52% de empresas aún no está reteniendo planificadamente a su personal. En estos planes de retención se consideran factores monetarios y no monetarios. En los primeros, están los bonos, stock options (derecho de compra sobre acciones) gratificaciones especiales, incrementos salariales, entre otros. Mientras que, en los segundos, tenemos a la capacitación, subvención de maestrías, paquete de beneficios adicionales, entre otros.
Según el informe, el factor más usado en todos los niveles es la capacitación, teniendo ésta mayor incidencia en los niveles de menor jerarquía. Le sigue la subvención de maestrías para los niveles ejecutivos y gerencia general, y para empleados y obreros está la proyección en la línea de carrera. También se puede observar que en todos los niveles el factor de menos uso es el de jubilación.
El Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos 2010 es un instrumento que brinda a las empresas el conocimiento necesario sobre las prácticas del mercado en cuanto a gestión de capital humano se refiere. Para la realización de este estudio se encuestó a un total de 118 empresas.

Mejorando el clima laboral
El Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos 2010 expone también las prácticas más usadas por las empresas peruanas, a fin de equilibrar la calidad de vida y el trabajo. Así, la mayoría de empresas brinda a su personal la facilidad de acceder a controles médicos mediante campañas de salud. En segundo lugar, está la vestimenta flexible, siendo el día viernes el de mayor elección para otorgar este beneficio. En tercer lugar están los permisos por eventos especiales.
Se consideran además otras prácticas como horarios flexibles, cajeros automáticos, día libre por cumpleaños, gimnasio laboral, club de beneficios, horarios especiales en verano, entre otros.
Las empresas igualmente realizan una serie de actividades, con el objetivo de mejorar el clima laboral. Entre ellas, las reuniones de camaradería (almuerzos, paseos de integración, actividades deportivas, celebración navideña para hijos de trabajadores). También la celebración por fin de año, seguida del reconocimiento por años de servicio.

Fuente: El Peruano (11/11/2010)



Deja un Comentario

© 2014 Powered By Legacy SAC - Theme By Legacy Peru

Scroll to top
Ingeniero Peru